BIENAL CENTROAMERICANA EN PANAMÁ

 
 
La Nueva 3.jpg

LA NUEVA

Proyecto curatorial, comisariado por Luisa Fuentes Guaza y Ramón Zafrani.

Artistas Participantes:

Darién Montañez

Pilar Moreno

Ismael Ortíz

Ela Spalding

Sofía Verzbolovskis


Progreso (Un Borrador)

La edición 2014 de La Nueva fue comisionada por FundAHrte a los curadores Luisa Fuentes Guaza y Ramón Zafrani, que presentan el proyecto Progreso (un borrador). 

La propuesta curatorial se centra en la escena artística panameña que se ve atravesada por situaciones políticas e impulsos económicos que influyen asimétricamente en circunstancias socio-urbanísticas. Parte de un contexto caracterizado por el positivismo económico como instrumento de medición del progreso social.
La BAVIC 9 tiene una vocación y proyección internacional, es un evento mixto de encuentro teórico y exposición de obra, a 36 jóvenes artistas de todos los países centroamericanos generando un escenario para la creación de sinergias, conexiones, intercambio de conocimiento y tendencias artísticas.

Captura de pantalla 2019-03-21 a las 3.29.54 p.m..png

Captura de pantalla 2019-03-21 a las 3.44.15 p.m..png

PANAMÁ EXPANDIDA (2017)

Para darle más cobertura local a los proyectos presentados en la Décima Bienal Centroamericana, FundAHrte expuso 15 de los 17 artistas y colectivos que participaron en la bienal en una exhibición titulada “Panamá Expandida,” la cual estuvo en el Museo de Arte Contemporáneo de Panamá desde el 18 de enero al 26 de marzo de 2017.

Para esta exhibición, recibimos aproximadamente 461 personas para la noche inaugural, y recibimos alrededor de 90 visitantes a la semana, logrando un total de aproximado de 540 visitantes más. Además, llevamos a cabo dos foros, uno titulado “Panamá Resonante: El Sonido como Experiencia,” y “Arte y Conocimiento: Bienales de Centroamérica y Caribe,” que recibieron alrededor de 150 personas en conjunto. Los talleres impartidos con los artistas de la exhibición: Pilar Moreno, Donna Conlon y Jonathan Harker, y Mar Alzamora de la X Sonora, tuvieron un total de 30 estudiantes, la mayoría de los cuales fueron becados en su totalidad.


IMG_3390.JPG

Rocola en Temporal “Songs for Limón , Songs for Colón.”
Artista: Ela Spalding

Panamá Expandida y "Temporal Rocola" (2017)

En el marco de “Panamá Expandida,” se llevó a cabo el evento paralelo titulado “Rocola@Temporal” en Casco Antiguo en el mes de marzo, basado en la activación artística “Horizonte Rocola” que sucedió en Costa Rica en septiembre 2016, y que creaba un espacio de interacción comunitaria, con la historia y cultura del Calypso panameño y costarricense como epicentro. Esta activación fue consecuencia de la necesidad de un espacio alternativo para la obra de la artista panameña Ela Spalding, quien hizo una investigación sobre el Calypso en ambos países en cuestión, y confeccionó una rocola de Calypsos para reactivar este género musical en peligro de extinción.

 “Rocola@Temporal” duró 3 semanas dentro del espacio ya activado por el grupo itinerante Arte Nómada, y logró llevar a cabo una serie de talleres artísticos, mesas de radio con diálogo abierto, micro-cine a cargo de Cine Aminal con programación variada, además de una clínica de percusión y cuatro conciertos gratuitos de bandas locales de Calypso, entre ellos The Beachers, Digger’s Descendant y la banda de la Escuelita del Ritmo de Portobelo.

Esta iniciativa fue organizada por Islas Resonantes, Arte Nómada y Fundación Alemán Healy en colaboración con Cine ANIMAL, Folk Lab Studio, Fundacion Danilo Perez, La Escuelita del Ritmo Portobelo, y el patrocinio de Atlas Premium, el Restaurante El Trapiche - Panamá - y Amstel, en el marco de la exhibición "Panamá Expandida", desborde panameño de la X Bienal Centroamericana.